miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Participación


¿Has contemplado alguna vez la desaparición de la noche? Muy poca gente se da cuenta siquiera de cosas que suceden cada día. ¿Has visto alguna vez la llegada del atardecer? ¿La media noche con su canción? ¿La salida del sol y su belleza?

Nos comportamos casi como ciegos. En un mundo tan hermoso vivimos en pequeños pozos, en los pequeños pozos de nuestras propias miserias. Es algo familiar, así que si alguien quiere sacarte de allí, luchas. No quieres ser sacado de tu miseria, de tu sufrimiento. De otra forma hay tanto gozo alrededor, que sólo tienes que estar consciente de él y convertirte en un participante, no en un espectador.

La filosofía es especulación, el Zen es participación. Participa en la noche que se va, participa en el atardecer que llega, participa con las estrellas, participa con las nubes; haz de la participación tu estilo de vida y toda la existencia se volverá un gozo, un éxtasis. Nunca podrías haber imaginado, nunca podrías haber soñado con un universo mejor.

Osho Zen: The Miracle Chapter 2

2 comentarios:

Rigdrol dijo...

Para participar, en el milagro, digo acá estoy. Acá ando, saludo con reverencia a la energía femenina universal. Saludo al sol, que me da su cariño. Somos abrazados por este estar aquí. ¿Cuál es mi sentir en el silencio? Aquel que me besa antes de dormir. Pues, en el silencio siento todos los pétalos de mi corazón. Moviéndose con la existencia. Es decir siento. Por sobre todas las cosas siento. Y siento alegría y también tristeza:

Entonces, dijo una mujer: "Háblanos de la Alegría y la Tristeza: "Y él respondió: nuestra alegría es nuestra tristeza sin máscara. Y el mismo pozo del que mana nuestra risa, ha estado con frecuencia lleno de nuestras lágrimas.Y ¿cómo podría ser de otra manera? Cuanto más profundo ahonde el pesar en nuestro corazón, más alegría podrá contener. ¿No es la copa que guarda nuestro vino la misma copa que estuvo fundiéndose en el horno del alfarero? Y el laúd que serena nuestro espíritu ¿no es la misma madera que fue tallada con cuchillos? Cuando temblamos de alegría, miremos en lo hondo de nuestro corazón y comprobaremos entonces que sólo aquello que nos produjo dolor y tristeza tambiein nos dió alegrría .Cuando se tiembla de tristeza, debemos mirar de nuevo en nuestro corazón, y comprobaremos que estamos llorando por lo que antes fue nuestra alegría. Algunos de nosotros decimos: "La alegría es superior a la tristeza", y otros: "No, la tristeza es superior." Pero yo os digo que ambas son inseparables. Juntas llegan, y cuando una se sienta a nuestro lado en la mesa, la otra espera durmiendo en nuestra cama. En verdad, estamos suspensos, como fiel de balanza, entre nuestra alegría y nuestra tristeza. Sólo cuando estamos vacíos nos sentimos quietos y equilibrados. Cuando el guardián del tesoro nos llame para pesar su oro y su plata, nuestra alegria o nuestra tristeza harán oscilar a un lado o a otro el fiel de la balanza.”
Kalil Gibrán

Lo-que-serA dijo...

Me gusta esto de la participación :)